Tipos de Suspensión

En la actualidad las suspensiones que se emplean en los automóviles convencionales (con cuatro ruedas y dos ejes) son muy variadas y todas están basadas en unos pocos sistemas diferenciados. Estas se pueden distinguir según su funcionalidad.

En casi todos los automóviles el eje delantero es independiente, ya que es el eje que soporta las ruedas con direccionalidad y es necesario que se puedan girar. También depende de si la transmisión se realiza a las ruedas delanteras, traseras o a las cuatro ruedas.

La suspensión más utilizada en el eje delantero es la de tipo MacPherson u otras soluciones más modernas basadas en ella. Sin embargo, la ausencia de direccionalidad en las ruedas traseras, además de que normalmente tampoco intervienen en la transmisión, hace que las soluciones empleadas en el eje trasero puedan ser más sencillas que las del delantero. Sobre todo en los autos de gama más baja, en las que la suspensión en las ruedas traseras no es independiente. Estos tipos de suspensión, en principio, no tienen tan buen comportamiento como las independientes, pero su buen compromiso entre costo
y comportamiento hace que sean ampliamente utilizadas.

Con una buena suspensión cualquier auto gana estabilidad y confort. Existen básicamente tres tipos:

a) Independiente, que permite que cada rueda asimile ondulaciones o accidentes del piso sin transferirlas a las otras.
b) Semi independiente, en la cual parte de los movimientos se traspasan de una rueda a la otra.
c) Eje rígido, donde todos los movimientos de una rueda se transmiten a la otra.

Partes de una suspensión

Resorte: Es uno de los principales componentes para absorber el impacto inicial de las irregularidades del piso. Después de que el resorte se comprime sufre el efecto contrario y comienza a extenderse. Enseguida inicia un movimiento oscilante, asegurando el confort, pero sin mucha seguridad. Esto vale para cualquier tipo de resortes, ya sean helicoidales (espirales) o de flejes ( ballestas).

Amortiguador: Su función es eliminar las constantes vibraciones de los resortes. Los primeros eran de acción simple: operaban apenas en un sentido y, por eso, no ofrecían resistencia a la compresión. El amortiguador moderno, de doble acción, controla los dos movimientos del resorte: compresión y expansión. En la fase de compresión actúa como auxiliar del resorte, dividiendo con él la intensidad del choque. Eso sucede porque la presión que se ejerce dentro del amortiguador aumenta conforme sus cámaras intercambian el fluido hidráulico: con el impacto, la parte externa de la pieza desciende o baja y presiona una cámara repleta de aceite.

Enseguida, a través de válvulas y orificios, parte de ese fluido se transfiere a un segundo compartimiento que, a su vez, lo pasa a un tercero. Estos sucesivos cambios impiden que el resorte vuelva a su posición original.

Ya en la extensión, o rebote, la serie de transferencias de aceite entre las cámaras sucede en sentido contrario. Con el amortiguador estirado, el resorte es empujado al estado de reposo, eliminando las oscilaciones.

Componentes de apoyo: Dispositivos como tensores o brazos triangulares u oscilantes, ejercen papeles secundarios en los sistemas de suspensiones. Pero son ellos los que soportan los resortes y amortiguadores, fijando el conjunto a la carrocería del auto. También tienen la función de impedir que las ruedas de las suspensiones independientes se muevan para adelante o para atrás.

Barra estabilizadora: Cumple la función de neutralizar la carrocería durante las curvas, absorbiendo el movimiento del auto. Por la fuerza centrífuga, el chasis tiende a rolar hacia el lado de afuera de la curva.

Doblando a la derecha, por ejemplo, la rueda delantera izquierda sufre una fuerte transferencia de carga de la carrocería, mientras que la opuesta funciona aliviada.

Entonces entra en acción la barra estabilizadora disminuyendo el efecto de inclinación. El equilibrio lo logra aprovechando el movimiento ascendente de una rueda y comienza a nivelar con el descendente de la otra.

Tipos de suspensión independiente

Los primeros automóviles tenían la transmisión a las ruedas traseras, y el eje consistía en una unión rígida que unía ambas ruedas. Hoy en día se usan ballestas para amortiguar el movimiento del eje, un sistema que sólo se usa en algunos vehículos industriales.

En los vehículos modernos de gama media-alta se montan suspensiones totalmente independientes, que son aquéllas en la que no hay una unión rígida entre las ruedas de un mismo eje. Hay básicamente tres tipos de suspensión independiente, según el movimiento de la rueda con relación a la carrocería:

McPherson: Suspensión en la que el amortiguador está solidariamente unido al buje de la rueda, de manera que el movimiento del bastidor con relación a la rueda tiene la misma dirección que el eje perpendicular del amortiguador.

Como elementos de unión entre rueda y bastidor, la suspensión McPherson necesita además del amortiguador— articulaciones en la parte inferior del buje. La versión original tenía un brazo transversal y la barra estabilizadora en función de tirante longitudinal. En versiones posteriores se reemplaza la estabilizadora por otro brazo, o ambos brazos por un triángulo. En ruedas que no son motrices, hay versiones de la suspensión McPherson con dos brazos transversales y uno oblicuo o longitudinal.

Paralelogramo deformable: Sistema de suspensión en el que la unión entre la rueda y la carrocería son elementos transversales, colocados en diferentes planos. Toma su nombre de los primeros sistemas de este tipo, en los que hay dos elementos superpuestos paralelos que, junto con la rueda y la carrocería, forman la aproximadamente la figura de un paralelogramo. Al moverse la rueda con relación a la carrocería, ese paralelogramo se «deforma». No todos los paralelogramos deformables son tan simples, los hay con varios elementos (hasta cinco) y no todos ellos transversales, también alguno oblicuo. El paralelogramo deformable es fácilmente visible en la suspensión delantera de un auto de Fórmula 1.

El paralelogramo deformable más común inicialmente tenía como elementos de unión dos triángulos superpuestos. Hay variantes de este sistema en el que se reemplaza un triángulo por otro elemento de unión; en esta suspensión, el plano inferior lo forman un brazo transversal (que hace de soporte para el muelle) y un brazo casi longitudinal. En esta suspensión hay un brazo curvo como elemento superior y un trapecio en el plano inferior.

Rueda tirada: Tipo de suspensión en el que el elemento de unión entre la rueda y el bastidor está articulado por delante del eje. La suspensión de rueda tirada tiene un brazo que en su parte anterior está unido al bastidor y en la posterior a la rueda. Si los brazos de cada lado están unidos, se trata de una suspensión de «eje torsional » o «en H». El elemento de unión puede ser más complejo que un brazo, bien un triángulo (dos puntos de unión al bastidor en lugar de uno) o bien varios brazos independientes.

Son muy raros los casos en los que este tipo de suspensión se usa en el eje delantero. Todas las que se pueden ver seguidamente son suspensiones traseras.

Hay básicamente dos tipos de suspensión longitudinal o de rueda tirada: una, la que tiene un brazo longitudinal para cada rueda (unidos por un eje torsional); dos, la que tiene otros elementos de unión, que pueden ser más de un brazo, un triángulo o un trapecio.

Por todo esto, controlar que cada elemento de la suspensión esté en buen estado es fundamental no sólo para evitar el desgaste del vehículo, sino también, grandes sustos.

Rolcar
Tomado de Mecánica de los Sábados

About these ads

30 comentarios to “Tipos de Suspensión”

  1. bernardo Says:

    estaba chequeando tu informarcion acerca de los tipos de suspensiones pero quiero ver si me puedes ayudar a saber q son las ” suspenciones especiales “, saludos

  2. una pregunta tengo una explorer 2007 xlt y dicen que trae una suspencio triangular la quiero cambiar pero eh manejado varias y esta explorer se maneja como agua ya que es 8 cil y ademas trae RSC QUE NO ENTIOENDO BIEN QUE ES ESO CREO ES TRACCION EN LAS 4 RUEDAS O FZA EN LAS MISMAS POR OTRO LADO QUE CAMINETA JAPONESA DE HONDA NISSAN ME RECOMIENDAS CON TRACCION BUENA Y BUENA SUS PENSION

  3. hola quiza me podais ayudar tengo un “vw passat hitline” con el cual estoy encantado salvo por un detalle.
    el problema comienza cuando le cambio las primeras ruedas delanteras a partir de ahi empieza a gastar las ruedas por dentro, mas la derecha que la izquierda, hasta el punto que a medio uso las tengo que cambiar.
    lo hize mirar en varios talleres espezializados, lo meten en la maquina y me eseguran que se queda bien.. pero al tiempo tengo el mismo problema +o- 12 ó 15000 Km.
    que puedo hacer o a donde puedo acudir.
    yo vivo en oviedo, por si conoceis algun taller.
    muchas gracias de antemano.

    • YO NO SOY LA PERSONA INDICADO PARA DARTE UN BUEN CONSEJO POR QUE SOLO SOY UN CHOVO DE 16 AÑOS QUE ESTUDIA MOTORES EN EL CONALEP DE TUXPAN Y POR SIERTO YO NO SOY EL DUEÑO DE ESTA PAGINA PERO SOLO TE DIGO QUE TIENES QUE VERIFICAR LA BARRA ESTABILIZADORA Y EN CASO DE QUE ESO NO SEA TIENES QUE VERIFICAR QUE NO SE JALE LA DIRECCION Y OTRA COSA O DEFECTO PODRI SER LAS ROTULAS QUE ESTAN DESGASTADAS O POR ULTIMO LAS TERMINALES ESTAN MAL.

    • Jorge Espinoza Says:

      Hola revisa la altura de tu auto en el frente si los espirales están dañados el auto queda mas bajo y esto provoca que se gasten al interior los neumáticos. En la Alineación no se puede arreglar por que no tiene ajuste. Si es asi cámbialos. Y recuerda rotar con mas frecuencia los neumáticos.
      Saludos

  4. GRASIAS SI ME SIRVIO DE MUCHO ESTA INFO.

  5. sabes este pues yo tego un ****mustang****84 burbuja
    y ps quisiera saber que tipo de suspension le puedo poner
    o modificar para que ha esta le pueda meter un rodado
    grade y bonito y ps creo que es la suspencion, por que me dicen
    que aesos tipos de carros no es recomendable aserles eso
    pero yo he visto algunos en las revistas, bueno espero y me ayudes…
    saludos!!!que puedo hacer.

  6. son una chingoneria

  7. GRACIAS MUY BUENA LA INFORMACION PUES ESTUBO MUY BUENA PERO FALTA UN TIPO DE SUSPENSION

  8. KE PADRE ESTA ESTA IMFORMACION
    ME SIRVIO EN GRAN MANERA PARA MI TRABAJO DE FISICA
    Y GRACIAS A ELLA TUVE UN6 BUEN TRABAJO

  9. muchas gracias esto era lo que necesitaba para mi proyecto de español, es muy buena informacion

  10. buenas tardes, tengo una camioneta nissan frontier doble cabina 4×4 año 2007 con 20.000 km de recorrido, bella y buena por todas partes pero existe un detalle, la parte suspension trasera es muy dura porque es de resortes fuertes. como hago para suavisarla o hacerla mas suave? por favor ayudenme que no quiero venderla.

    • Jorge Espinoza Says:

      Mira yo soy de Chile, lo que tiene tu camioneta es el problema de la mayoría de las camionetas livianas, saltan mucho atrás y son duras, dado que la suspensión trasera esta diseñada para cargar.
      1. lomas sencillo es llenar un saco con arena y dejarlo en el pick up, va cambiar de una.
      2. Sacar una hoja al paquete de ballestas, pero vas a perder parte de la capacidad de carga.
      Saludos

  11. edgar rodriguez Says:

    hola tengo una dmax 2009 quiero colocarle helicoidales en las ruedas delanteras como ago si se puede y como funcinan y el precio

  12. Buenas! Amigo tengo una explorer sport trac 08 xlt y quiero levantarla un poco pero no encuentro que suspencion colocarle! Podrian ayudarme con esto?

  13. ptm on la macanica me cae al wevo ktm

  14. miguel garcia vargas Says:

    no pz zi me le entendi y todo
    pero no biene lo q ando buskndo
    yo soi u tec. mecanico y eso no me sirve tanto
    por eso qisiera q pongan mas cosas

  15. ola hijos de puta

  16. muy injenioso…estupendooooo…sigan asi…

  17. la mecanica es increible

  18. esta retro

  19. la verdad tiene muy poco contenido y uno no encuentra lo que busca

  20. JORGE RIVERA Says:

    ES UNA BUENA OAJINA ME ALLUDO CON MI TAREA DE MECANICA LOS FELICITO

  21. JORGE RIVERA Says:

    ES UNA BUENA PAJINA ME ALLUDO CON MI TAREA DE MECANICA LOS FELICITO

  22. no ps pongan las bentajas de cada suspension

  23. Como se puede comprobar que la parte superior del pailer o pierna o la parte que lleva la traccion a las ruedas, o bien el tripoide: esta en mal estado para repararlos es un renault r 18, modelo 1983.
    Por su atención gracias

  24. pablo sergio garcia castillo Says:

    hola es muy buena la información pero lo que yo busco son los tipos de suspensión que han habido desde que se inventaron los carros. “gracias”

  25. que tipo de suspension poseen los vehiculos de formula 1

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: