¿Restaurar o No Restaurar?

EmblemaLa restauración es un arte. Un arte que se estudia en la escuela y que requiere habilidades innatas muy escasas. México es punta de lanza en Latinoamérica y cuenta con una escuela nacional, reconocida ya a nivel mundial.

Incluye una licenciatura de tiempo completo que, por cuatro años, envuelve al estudiante en el fascinante mundo del pasado y lo convierte en su corifeo y defensor. En ésta, se estudia no sólo el arte, sino las técnicas específicas para restaurar desde la fachada y el altar mayor de la catedral hasta la cinta cinematográfica de películas del siglo pasado. Pero, no es de sorprender que no incluya en su plan de estudios la restauración de automóviles.

Un principio de actuación de todo restaurador es siempre procurar la menor intrusión al objeto a su cuidado. Se estudian a detalle las técnicas de preservación y prevención porque sólo es justificable intervenir una obra cuando no hacerlo llevará a su destrucción.

La restauración debe trascender generaciones, no se arregla el altar mayor de la catedral para que dure 50 años, no, esa restauración debe tener un horizonte más, más, mucho más lejano…

En el mundo existen dos escuelas (entendido como tendencia) de restauración de automóviles: la americana y la inglesa.

La primera considera que un auto debe aparentar (al menos) ser exactamente lo que era al momento de salir de la línea de ensamble y requiere de un conocimiento y documentación de los procesos de producción que las mismas fábricas nunca procuraron.

Retrovisor bbEs pues un reto, el reto de desenmarañar un pasado del que no llevaron registro; es entrevistar, buscar archivos, autos sobrevivientes. Se llega a un grado de detalle (o de obsesión) tan alto como para pintar de nuevo cuanta marca de crayón le puso un empleado a la pintura y se procuran repetir los mismos errores que el fabricante cometió (briseado, piezas en metal desnudo).

Por otro lado, la escuela inglesa de restauración encomia la labor de rescate de un auto pero manteniendo lo que le llaman la pátina, su historia.

Ven el auto como el testigo de su tiempo y ello debe quedar reflejado en sus acabados, en sus cromos, en su uso.

Ambas escuelas tienen seguidores fervientes, pero en general existe un consenso: Si el auto tiene importancia histórica como pieza única (por el dueño que lo tuvo, por ser de competencia o una edición limitada) sería un error procurarle una restauración “a la americana”.

Recuerdo el caso de un Jaguar XKE lightweight que sobrevivió en una bodega por más de tres décadas, para ser “descubierto” y restaurado por Lynxs en Inglaterra.

Una hermosa restauración en la que se respetó, en la medida de lo posible, hasta la pintura de origen del auto.

Otro ejemplo fue la restauración hecha por la Daimler Benz a una limosina G4 de Francisco Franco que le había regalado Hitler.

¿Cuál de las dos escuelas en mejor? Sin lugar a dudas, es más divertida, extenuante y exigente la americana, por el grado preciosista y de investigación previa que requiere. Es jugar a regresar el calendario, entonces los autos son verdaderas máquinas del tiempo.

La inglesa por su parte, es más evocadora, más romántica y cuenta con el desafío de procurar mantener lo que ya es frágil.

carcachon x detrasDe ambas escuelas he visto automóviles que arrancan emociones al sentirlos. Un auto restaurado a la americana no tiene ya secretos, un auto restaurado a la inglesa conserva celoso sus misterios.

A la pregunta hecha podría responderse fácilmente diciendo que un auto puede ser restaurado mil veces y que es original sólo una vez, pero ello será una verdad a medias … La respuesta radicará en la emoción que despierte el vehículo al ser admirado y en el gozo íntimo de su dueño.

Agradecemos la colaboración de Ricardo Peralta quién nos dice: Los autos son mi placer, que no hobby. Son mi entretenimiento y mi pasión.

Fuente:Blogs el Universal

 

Una respuesta to “¿Restaurar o No Restaurar?”

  1. Felicito a todos aquellos defensores de lo “a punto de extincion” que por su calidad de manofactura dejan historia. algo no igualable….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: